Te invitamos todos los 20 de cada mes a las 18:00 hrs, en la Capilla de nuestro Colegio a la celebración de la Eucaristía, donde rezaremos especialmente por todos los enfermos. Te esperamos…

LEMA PROVINCIAL: "Familia Gianellina: En fraternidad, contagia tu vocación misionera".
Objetivo Institucional: Fortalecer nuestros vínculos como Familia Gianellina










Presentación Ciclo Lectivo 2014

Pensamientos de San Antonio M. Gianelli
- Mes de Julio-

 

Links de Interés
Crescencia Pérez
Colegio Nuestra Señora del Huerto Paraná (E. Ríos)
Vallenar
Colegio Nuestra Señora del Huerto Santiago (Chile)
Salvador Castagna
Gianelline
Colegio Nuestra Señora del Huerto Quillota (Chile)
 
 
RESEÑA HISTÓRICA
Un poco de nosotros.....

La inspiración inicial de dar vida a una nueva Congregación surgió del corazón y del Espíritu de San Antonio María  Gianelli, en Chiavari, Italia.
 El 7 de marzo de 1872 las religiosas de María Santísima del Huerto, inician sus actividades en una escuela para niñas con “dos clases de alumnas externas y pupilas y una gratuita”, así comenzó esta institución educativa a cargo de las Hermanas María Luisa Solari (Madre Superiora Provincial) y la Hermana María Pastora Perrante o Parrandelli (Superiora de la casa).
 El edificio en el barrio de San Cristóbal tenía su entrada por la calle Rincón y daba también a la Avenida Independencia por donde circulaba el tranvía y los primeros automóviles.
En Junio de 1880, durante la revolución del gobernador Tejedor contra el presidente Avellaneda, el colegio del Huerto estuvo tomado y rodeado de trincheras hasta el cese de la lucha, el 2 de julio de ese año.
 El 5 de septiembre de 1897 se pone la piedra fundamental de la actual Capilla.
 Las alumnas que eran pupilas o externas, formadas en una rígida disciplina, provenían de lugares no muy distantes
Sobre la calle Rincón también existía el Oratorio que cumplió una gran función social y pastoral en el barrio. Se desarrollaba allí, gratuitamente para los niños del barrio, clases de catecismo, artes, labores, etc.
En 1919 es incorporado  al Normal Nº 1 de Profesores “Presidente Roque Sáenz Peña”.
En 1934 una representación de alumnas y religiosas participa junto con otras entidades en la recepción de los importantes huéspedes que con motivo del Congreso Eucarístico llegaron al país.
Transcurren los años, se construye el parque y se instala el sistema de timbres que reemplaza a la campana.
En el libro de Inspección Escolar de 1920 a 1952, ordenado por la Inspección General de Escuelas Particulares (equivalente a la Dirección General de Educación de Gestión Privada) han quedado constancias de regularidad y seriedad de las actividades pedagógicas desarrolladas y el cumplimiento de la reglamentación vigente y el ajuste con los programas oficiales. En el mismo documento se puede comprobar que en el año 1920 el promedio de alumnos era de mas de 400.
Según consta de la documentación, en el año 1947 inicia sus actividades el Jardín de Infantes y en 1953 existían salas de 4 y 5 años con niñas y varones.
En 1947, se incorpora también el primer año sección comercial de mujeres, ya siendo Instituto Incorporado a la Secretaría de la Educación, Servicio Nacional de Enseñanza Privada.
En el año 1969 egresan las últimas Maestras Normales Nacionales, se produce la transformación del Ciclo Magisterio en el Bachillerato con orientación Pedagógica.
En 1970 ese Bachillerato se transforma en Bachillerato Común.
Dado el contexto social y en el marco de inquietudes planteadas por las familias en el año 1998, se convierte en secundaria mixta.
 En el marco de La Ley Federal de Educación y de los cambios tecnológicos y de contexto socio-económico-laboral se realiza un cambio de Planes de Estudio que entra en vigencia en el año 2004, en dos líneas de capacitación, a saber:
Bachillerato en Capacitación Laboral en Gestión y Administración de Empresas.
Bachillerato con Capacitación Laboral en Informática.
En el año 2009, se independiza el Nivel Inicial,  del Nivel Primario.

 

Colegio Nuestra Señora del Huerto - Av. Independencia 2140 - C.P.: 1225 - Teléfono / Fax.: 4942 - 4585/ 0583